martes, 21 de agosto de 2012

EMPIEZA LA CUENTA ATRAS

Amigos voluntarios,

apenas quedan tres días para el comienzo del Campo de Voluntariado Ambiental 2012 en Punta Entinas Sabinar "Conservación del entorno costero almeriense del Mar de Alboran".

Este año las actividades de Voluntariado Ambiental giraran en torno a la tipología de Promoción de uso público, conservación de la biodiversidad y educación ambiental.

     El campo de voluntariado centrara sus actividades principales en el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar. No obstante a lo largo del campo los voluntarios participaran en diferentes actividades de sensibilización y educación ambiental por el litoral del poniente de Almería.

Las actividades principales son:

§  Retirada de especies exóticas dentro del Paraje Natural. Debido a la cercanía de las urbanizaciones de Almerimar y Roquetas de Mar, algunas especies utilizadas como ornamentales (acacias y uñas de gato) han ido invadiendo la zona protegida, así como otras más habituales en el paisaje almeriense como la pita. Los voluntarios irán retirando todos los ejemplares que se encuentren de estas especies para que no sigan reproduciéndose. Los restos producidos de esta actividad se llevaran a la planta de tratamiento de residuos vegetales del Ayuntamiento de El Ejido.

           Dentro de la fauna del paraje se ha hecho habitual el galápago de florida (Trachemys scripta elegans) debido a la suelta incontrolada para deshacerse de ellos que realizan los vecinos. Buscan  un lugar natural donde puedan vivir libremente pero al ser una especie exótica va desplazando de sus zonas de reproducción y alimento al galápago leproso (Mauremys leprosa), autóctono de la zona. Los voluntarios elaborarán nasas artesanales para sacar el mayor número de individuos en la charca de la gravera como complemento a las actividades que el año pasado los voluntarios realizaron allí. Los ejemplares rescatados se llevaran al CREA Las Almohallas en Vélez Blanco, para que se hagan cargo de ellos.

§  Actividad de conservación etnográfica. Mantenimiento de uno de los pequeños muros separadores en las antiguas salinas de Roquetas de Mar. La actividad de los voluntarios será la de recuperar el muro con las mismas piedras que han ido desprendiéndose del mismo por causa del aumento del nivel de agua en determinadas épocas del año.

                     Completando estas acciones los voluntarios llevaran a cabo dos jornadas de sensibilización ambiental en las playas de Almería. 

Actividades en Roquetas de Mar:

§  Jornada de educación ambiental “Posidonia Oceánica” cuyas principales poblaciones a nivel andaluz se encuentran aquí.

         Como colaboración con las actividades realizadas por el proyecto Life + Posidonia Andalucía, los voluntarios repartirán folletos entre los bañistas de la playa cercanas al monumento natural Arrecife Barreras de Posidonia de Roquetas de Mar. A través de los folletos informaran de su importancia, formas de identificación y características de la fanerógama marina, invitándolos a acompañarlos en una inmersión para descubrirlas en su estado natural.

Actividades en El Ejido:

§    Jornada de educación ambiental “Cetáceos del Mediterráneo y limpieza de fondos”. Junto a la asociación PROMAR los voluntarios montaran un stand en la playa de Balerma, donde los bañistas podrán descubrir las diferentes especies de cetáceos y tortugas marinas que se encuentran en el mar Mediterráneo. A lo largo de la mañana, ayudados por todos los interesados, se sumergirán para hacer la limpieza en la desembocadura de la rambla de Balanegra, un lugar poco profundo y de fácil acceso que acumula gran cantidad de residuos provenientes de los invernaderos cercanos.

Actividades en Adra:
§   Reparto de folletos informativos entre los agricultores de la zona de Fuente Nueva para la conservación del fartet (Aphanius iberus), especie en peligro de extinción que se encuentra en la cuenca del Río Adra. Debido a las condiciones del río, esta especie esta refugiándose en las balsas de riego. Por eso es de suma importancia la colaboración de sus dueños.
§   Anillamiento en las Albuferas de Adra. Los voluntarios colaboraran con anilladores del  Centro de Migración de Aves y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente profesionales en el marcaje de las especies de paseriformes encontradas en la estación ornitológica de las Albuferas de Adra.
§   Captura e identificación de las especies de carpa que han sido introducidas en las Albuferas de Adra. Los voluntarios echaran las nasas para capturar algunos ejemplares y poder identificarlos. Estos ejemplares no serán devueltos a las Albuferas al ser una especie exótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario