martes, 11 de septiembre de 2012

ITINERARIO FOTOGRAFICO Y COMPROBACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA E IDENTIFICACIÓN DE LOS HABITANTES DEL RÍO ADRA


El día 28 de agosto los voluntarios cargados con sus camaras fotograficas se adentraron en el río Adra para recoger rincones del mismo con el que colaborar con la exposición fotografica que el "Proyecto Fartet" realizara a finales de octubre.

Posteriormente los voluntarios han realizado las mediciones, los análisis y los estudios oportunos para comprobar la calidad del agua de este río. Provistos con los equipos de campo necesarios y ayudados de un manual explicativo han llevado a cabo análisis químicos, físico-químicos y biológicos.

   La actividad ha tenido como finalidad fomentar el conocimiento de los ecosistemas fluviales, ya que éstos son elementos fundamentales para lograr un desarrollo sostenible como el que promueve la Ley de aguas, la Ley de patrimonio natural y de la biodiversidad y la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural.

   Los resultados del estudio a pie de río fueron favorables, con una calidad de agua óptima. Asimismo, entre los macroinvertebrados acuáticos (invertebrados con un tamaño relativamente grande, visibles al ojo humano) encontrados por los voluntarios destacaron dípteros quironómidos y moluscos limneídos.

   Los grupos biológicos de macroinvertebrados son útiles indicadores de la calidad del agua puesto que su escasa movilidad hace que suelan vivir siempre “en el mismo lugar” y no puedan huir ante un evento de contaminación, como hacen los peces.
 

   
  Tras la recogida de los muestreos realizados, los voluntarios han apuntado en fichas los resultados, de manera que éstos se remiten a la Asociación para la defensa de la calidad de las aguas (Adecagua). La finalidad de ello es que esta asociación sin fin lucrativo y preocupada por la mejora de la calidad del medio ambiente, sobretodo, del medio hídrico, pueda realizar un informe a nivel nacional del estado de los ríos. Los datos también pasarán a formar parte del informe anual del World Water Monitoring Day en el que participan más de cuarenta países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario